miércoles, 25 de marzo de 2009

El cine


Me encanta esta escena en la que Toto, ya mayor y siendo un reputado director de cine, al volver a su pueblo natal para asistir al entierro de Alfredo, descubre en una vieja caja metálica una película que le había dejado su gran amigo antes de morir y que es la sucesión de todos las escenas que habían desaparecido de las películas durante décadas bajo el criterio censor de los poderes fácticos que se creían con la autoridad moral de decidir lo que sus conciudadanos de un pequeño pueblo siciliano podían o no ver. Cinema Paradiso es el más bello homenaje que se ha hecho al cine desde el cine.


Escena de "Cinema Paradiso" (1988) de Giuseppe Tornatore

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exquisita eleccion, como siempre
Borja

Anónimo dijo...

Es un placer haberte leído y deleitarme con el regalito del final nuevamente.
No sabría decirte bien porque más que porque la película es una perla, pero a día de hoy escucho la banda sonora de ésta peli y me da piel de gallina. Tengo grabado el momento en que vi la Peli, es de 1988 asi que pon que en Argentina se debe haber estrenado un par de años despúes, en fin que yo era adolescente y uno de mis placeres secretos era irme a la primera función de cine (en ese entonces ese horario era el de los jubilados aunque casi no habia nadie y por eso me sigue gustando) y toda la escena del final estaba sola en el cine o al menos eso sentí (y en ese entonces yo no lloraba), sin embargo desde que empieza el primer beso no pare de llorar.
Aunque en este caso la historia se sitúa en un pueblo de Sicilia si mal no recuerdo, hay millones de historias como esas en todos los pueblitos del mundo, porque no sólo habla del cine, habla de lo que esta desapareciendo.

Gracias Benja,

Ana