sábado, 18 de octubre de 2008

La amistad

"The deer hunter" (1978) de Michael Cimino fue, cuando la vi con 17 años, la película que más me había impresionado de todas las que había visto nunca. Recuerdo perfectamente como si fuera ayer, cómo me quedé completamente inmovilizado en el sofá durante casi una hora después de haber finalizado la película. Tuve que reflexionar sobre lo que acababa de ver. Tardé unos días en darme cuenta de la transcendencia de lo que había visto. Aparentemente era una "película de guerra" que dura tres horas. Pero de esas tres horas sólo 1 hora refleja lo más crudo de la guerra de Vietnam. Las dos horas restantes, son un monumento muy bello a la amistad. El más bello.

He elegido la escena en la que los amigos se corren una de las últimas juergas antes de ir a luchar a Vietnam. Después vendrán los sueños rotos y las vidas truncadas pero también vendrán la solidaridad y la amistad en su sentido más profundo.

La canción que suena es "Can´t take my eyes off you" (1967) escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio

1 comentario:

David Testal dijo...

a mi también me impactó esta peli de niño.
era una de las favoritas de mi padre, y la tenía pirateada en VHS.
la vi varias veces.

recuerdo una mirada preciosa entre streep y de niro. no sé si lo he imaginado.

recuerdo cómo un amigo juega a la ruleta rusa con otro amigo, para intentar convencerle mientras de que no lo haga. por amor se mete en el universo de él, arriesgando su propia vida.

recuerdo cómo decide no matar a aquel ciervo a distancia, cómo a través de la mira telescópica de su rifle es capaz de ver su belleza, y no disparar.