jueves, 23 de abril de 2009

Cervantes y la libertad

"Historia del pastor Grisóstomo y la pastora Marcela" (hacia 1700) de Valero Iriarte

Tal día como hoy de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Tremenda coincidencia con la que se celebra el día del Libro en todo el mundo.
Cervantes, al que conozco mucho más que al inglés, además de ser un amante de la libertad, fue un hombre muy adelantado a su tiempo. Defensor de las mujeres y de su libertad individual para decidir, en una época en la que la ideología dominante era el machismo. Así se refleja en la historia de la pastora Marcela, quien se defiende de las acusaciones que la culpan de la muerte de Grisóstomo, un pastor enamorado de ella que se acaba suicidando al verse rechazado por Marcela. Ella, la pastora Marcela, se defiende así:

"Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y, por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir "Quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo". Pero, puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas hermosuras enamoran; que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar; porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien?..."

lunes, 20 de abril de 2009

20 de Abril

Foto de la última vez que nos juntamos los cuatro

De cuando la gente se escribía cartas con los amigos que se hacían en aquellos largos veraneos de la adolescencia. ¿Quién no escribió una carta como esta alguna vez? Yo sí.

Dedicado a mis amigos de la playa: Antonio, Gerardo y Jaime con enorme gratitud.


"20 de Abril" (1991) de Celtas Cortos

domingo, 19 de abril de 2009

Creo en los milagros



MILAGRO DE LA LUZ

Milagro de la luz: la sombra nace,
choca en silencio contra las montañas,
se desploma sin peso sobre el suelo
desvelando a las hierbas delicadas.

Los eucaliptos dejan en la tierra
la temblorosa piel de su alargada
silueta, en la que vuelan fríos
pájaros que no cantan.

Una sombra más leve y más sencilla,
que nace de tus piernas, se adelanta
para anunciar el último, el más puro
milagro de la luz: tú contra el alba.

Poema escrito por Ángel González en 1956

jueves, 16 de abril de 2009

Amor + Libertad = ¿Posible?

(c) Gabriele Rigon

No quiero amarte ni que me ames; no quiero darte explicaciones ni pedírtelas; no quiero tu fidelidad porque no voy a ser fiel.

No quiero que me llames ni me busques: nos encontraremos...

Porque te vuelvo loco y lo sé; porque me vuelves loca, aunque no lo sepas.

No quiero sueños, corazones ni espejos rotos; no quiero corazas ni mentiras, no quiero cantos de sirena ni llantos de cocodrilo. Quiero tu pasión y tu deseo, quiero tu húmeda lengua apagando mi fuego; te quiero a ti hundido en mi hoguera, quiero tus manos recorriéndome entera, quiero tu boca saciando su sed en cada poro de mi piel; quiero montarte con mis medias de seda y mis tacones rojos clavados en tu alma, galopar sobre ti hasta que, exhaustos, empapados y liberados de condenas nos perdamos lejos, desnudos entre la espuma del mar, abrazados por la luna, mi baile dulce y eterno entre tus piernas...

Tal vez entonces, te ame...
Tal vez entonces, te llame...

No lo dudes, nos encontraremos...

Texto escrito por Reina (c) en su blog. Gracias por prestármelo.

martes, 14 de abril de 2009

Respeto

(c) Lument

Muchas veces las personas se enamoran de alguien con sus cosas buenas y con sus cosas malas, y aceptan sus pasiones, sus gustos y su personalidad. También muchas veces, esas personas intentan cambiar a la persona de la que se enamoraron moldeándola a su propia imagen, haciendo que renuncien a sus pasiones y variando su personalidad y cuando el cambio se ha completado, la dejan porque, sencillamente, ya no es la persona de la cual se enamoraron.
No intentes cambiar a nadie, respeta a tu ser amado y, sobre todo, no te dejes cambiar y respétate a ti mismo.


Escena de "The front page" (1974) de Billy Wilder

miércoles, 8 de abril de 2009

La Pasión

"Cristo de San Juan de la Cruz" (1951) de Salvador Dalí

Me parece intrigante y mágica la liturgia de la Semana Santa. Independientemente de la fe que se pueda tener o no, resulta una puesta en escena conmovedora y espectacular.

Dijo una voz popular
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta Popular



"La saeta" poema escrito por Antonio Machado en 1912 e interpretado por Joan Manuel Serrat.

miércoles, 1 de abril de 2009

Es gratis, no seáis tacaños


Si te sientes mal lo mejor es que te pegues una cura de unas cuantas horas. Después, todos los males habrán desaparecido, como por arte de magia.


"Sexual healing" (1982) de Marvin Gaye en el 25 aniversario de su muerte.