Hoy hace 75 años que murió el mejor escritor en español del siglo XX: Don Ramón María del Valle-Inclán. Genio y figura hasta la sepultura (dicen que un anarquista se abalanzó sobre el féretro antes de ser enterrado para arrancar el crucifijo, dejando el cuerpo a la vista de todos: sin duda su último esperpento).
Si a Don Ramón le hubiera tocado vivir en nuestros días, su genio, a veces incomprendido, le llevaría a guionizar a Álex de la Iglesia o a Quentin Tarantino. No me cabe ni la menor duda.
Don Ramón fue el más visionario de todos los escritores de su época. Su obra cumbre, "Luces de Bohemia", se podría poner en boca de personajes actuales y sólo nos sorprendería su lenguaje, que no sus situaciones.
Sus esperpentos son reflejo de una sociedad española que en muchos aspectos no se diferencia de la actual. Reflejó como nadie la idiosincrasia de un país que meses después de su muerte se desangró en una terrible guerra entre hermanos.
Fruto de su inconformismo patológico con la sociedad, abrazó absolutamente todas las variantes políticas que podamos imaginar.
Viajero extravagante, se empeñó en visitar México porque le parecía muy curioso que el nombre del país se escribiera con "x" y se pronunciara con "j". Una vez allí no le hizo ascos al peyote, sustancia que consumió con asiduidad de estrella de rock.
Anticlerical hasta el extremo, rechazó la extremaunción en numerosas ocasiones cuando ya estaba en el lecho de muerte diciendo "no quiero a mi lado cura discreto, ni fraile humilde, ni jesuita sabiondo" y por ello fue enterrado en el cementerio civil.
Aquí mi pequeño homenaje al escritor que más me ha hecho vibrar en mi vida y que más me ha hecho disfrutar. Gracias GENIO.
DON GAY.-He caminado por todos los caminos del mundo y he aprendido que los pueblos más grandes no se constituyeron sin una Iglesia Nacional. La creación política es ineficaz si falta una conciencia religiosa con su ética superior a las leyes que escriben los hombres.
MAX .- Ilustre Don Gay, de acuerdo. La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y de la muerte. La Vida es un magro puchero: La Muerte, una carantoña ensabanada que enseña los dientes: El Infierno, un calderón de aceite albando donde los pecadores se achicharran como boquerones: El Cielo, una kermés sin obscenidades a donde, con permiso del párroco, pueden asistir las Hijas de María. Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere.
ZARATUSTRA.- Don Gay, y qué nos cuenta usted de esos marimachos que llaman sufragistas.
DON GAY.- Que no todas son marimachos. ¿Ilustres amigos, saben ustedes cuánto me costaba la vida en Londres? Tres peniques, una equivalencia de cuatro perras. Y estaba muy bien, mejor que aquí en una casa de tres pesetas.
DON LATINO.- Max, vámonos a morir a Inglaterra. Apúnteme usted las señas de ese Gran Hotel, Don Gay.
DON GAY.- Snt James Squart. ¿No caen ustedes? El Asilo de Reina Elisabeth. Muy decente. Ya digo, mejor que aquí una casa de tres pesetas. Por la mañana té con leche, pan untado de mantequilla. El azúcar algo escaso. Después, en la comida, un potaje de carne. Alguna vez arenques. Queso, té... Yo solía pedir un boc de cerveza, y me costaba diez céntimos. Todo muy limpio. Jabón y agua caliente para lavatorios, sin tasa.
DON LATINO.- Lo dicho. Me traslado a Inglaterra. ¿Don Gay, cómo no te has quedado tú en ese Paraíso?
DON GAY.- Porque soy reumático y me hace falta el sol de España.
ZARATUSTRA.- Nuestro sol es la envidia de los extranjeros.
MAX .- ¿Qué sería de este corral nublado? ¿Qué seríamos los españoles? Acaso más tristes y menos coléricos... Quizá un poco más tontos... Aunque no lo creo.
Fragmento de "Luces de Bohemia" (1920) de Ramón Mª del Valle-Inclán
No hay comentarios:
Publicar un comentario